Diferencia entre "blindaje acuático" MundoAqua® y saber nadar

Promovemos "blindaje acuático" para el niño menor a los 3 años. ¿Qué significa "blindaje" para MundoAqua®?

3/22/20243 min read

a child swimming in a pool with a man in a blue jacket
a child swimming in a pool with a man in a blue jacket

"Blindaje acuático" MundoAqua® y sus diferencias con  "saber nadar" En el mundo de la enseñanza acuática para niños, diferentes programas intentan solucionar necesidades y habilidades acuáticas de cada edad. La mayoría de estos programas "enseñan a nadar" (desplazarse en el agua entre dos puntos) sin embargo cuando hacemos evaluaciones y /  o mediciones periódicas detectamos que el conocimiento de las características y experiencias que aumentan y garantizan parámetros de autonomía, independencia y por ende seguridad acuática para nosotros "blindaje acuático" se desestiman o se atienden de manera muy superficial bajo la generalización "aprender / enseñar a nadar". Aunque ambas propuestas, tienen como objetivo principal enseñar a los niños a estar seguros en el agua, existen diferencias clave entre ellas. En este artículo, presentamos estas diferencias y cómo sugerimos hacer la elección del programa acuático adecuado para el niño menor a 3 años.  Las  diferencias que presentamos  pueden parecer no importante pero conocerlas son plus, extras de seguridad, blindaje acuático del niño e información oportuna y de calidad para Mamá y Papá sobre el controversial tema de la natación con el  niño menor a 3 años.

¿Qué es "blindar acuáticamente para MundoAqua®? Para MundoAqua® "blindaje acuático" es desarrollo de habilidades básicas, útiles y necesarias para el ambiente "aQua". Estas habilidades incluyen el movimiento acuático, el conocimiento de variables del entorno clima, temperatura, entradas, salidas, vestimenta, medios, recursos útiles toda la vida, aplicables a otras actividades acuáticas como el buceo snorkeling, scuba, canoa, kayak, windsurf, kite, etc. No consideramos como "comercialmente" sustentan los programas "de supervivencia" ISR y derivados que "flotar boca arriba, girar hacia otra posición" sea la solución de seguridad para esta edad. El "blindaje acuático MundoAqua®" se enfoca en lograr la mayor cantidad de experiencias lúdicas que permiten dominio, calma, control y resolución de eventos para actuar de manera segura durante eventos acuáticos. La metodología, técnicas especializadas que aplica MundoAqua®  se adaptan NO a la edad del niño sino a las habilidades presentes en el niño menor a 3 años siempre de manera divertida y segura. El objetivo principal de nuestro "blindaje acuático" es proporcionar al niño recursos útiles para el movimiento acuático, recursos que por ser naturales y adquiridos a temprana edad son útiles a su seguridad acuática toda la vida, En la actualidad los alcances del programa superan en sus resultado esta expectativa ya que también hemos contrastado resultados importantes en las áreas sensoriales, cognitivas y de desarrollo físico del niño cuando se aprovechan estos los beneficios MundoAqua® de manera oportuna.

"Saber nadar" VS conocimiento "Blindaje MundoAqua®" Aprender, enseñar a nadar se diluye en incorporar al niño habilidades técnicas, avanzadas dentro de condiciones "controladas" y supervisadas. En la mayoría de los casos con uso dispositivos "barreras" que no garantizan que fuera de estas condiciones  el niño pueda aplicar de manera efectiva habilidades de nado aprendidas en eventos acuáticos accidentales. El objetivo principal de la natación tradicional es enseñar estilos, libre, espalda, pecho y mariposa, aprender a nadar también implica enseñar técnicas de respiración, patadas y movimientos de brazos adecuados en los diferentes estilos de natación. En diferencia el "blindaje acuático que sugiere MundoAqua® aporta al niño, a Mamá, Papá y familia el conocimiento, la información efectiva y experiencias lúdicas útiles que les ayuda en respuestas efectivas en situaciones de la vida real y el disfrute seguro del medio acuático.

¿Cómo elegir el programa adecuado? Natación ó Natación para bebé MundoAqua®, edad ó habilidad, desarrollo, conducta ó conocimiento acuático? La elección del programa acuático y centro de natación  adecuado para tu bebé o niño menor a 3 años depende de una objetiva evaluación diagnóstico del nivel de desarrollo, antecedentes, habilidades, cultura acuática y  objetivos básicos definidos para esta etapa. Si tienes un bebé o un niño menor a 3 años y tu preocupación es seguridad en el agua, el "blindaje acuático" que sugiere MundoAqua® puede ser la mejor opción. Sin embargo resaltamos que nuestro programa se enfoca no sólo en enseñar habilidades necesarias. útiles y proporcionarle herramientas necesarias para elevar su capacidad de respuesta y desempeño en situaciones de emergencia, eventos acuáticos y vida real, sino en trabajar de manera integral diferentes áreas de su desarrollo a esta etapa. La elección del programa más adecuado dependerá de las habilidades, necesidades y objetivos individuales que desees para tu hijo. Sea cual sea el programa que elijas, lo más importante es asegurarse de que tu hijo adquiera en el menor tiempo posible, sin perder el enfoque lúdico, las habilidades necesarias para estar seguro y disfrutar del medio acuático. Conoce más en Evaluación de inicio MundoAqua®