Referente al «splash» de Instagram

No al clonado, copia o imitación de programa para bebé. Debemos protegerlos, educarlos acuáticamente para la vida y ....blindaje! Natación con bebé requiere especialización, preparación y compromiso.

Jaime E Santisteban

4/16/20244 min read

En Splash Baby Center se lee "Nuestro programa es único, es basado en soluciones acuáticas, estimulando áreas motrices, sensoriales y cognitivas con sesiones lúdicas y personalizadas. ¡Que tu bebé empiece hacer Splash"  Carlos estoy de acuerdo, MundoAqua® es un programa tan personalizado que incluso clonado, copiado, cambiado de nombre y con usted desactualizado en el tema "pro$uce" pero no los mejores resultados en materia de seguridad acuática infantil. Actualización, conocimiento del tema. "Head coach" capacitado en 2013 en MundoAqua® / Jaime Santisteban desde  enseñarte a nadar hasta conocimientos básicos de estimulación acuática. No capacité para entrenamiento a instructores,  ni estás preparado para desarrollar programa acuático para bebé. En el 2015 te propuse revisar necesidad Mérida. 2016 te sugerí colocar placa alusiva a metodología MundoAqua® que ofreces en tu instalación. Por seguridad del niño no debes capacitar a terceros, menos presentarte como desarrollador de  programa natación para bebé. El programa que muy limitada y parcialmente copiaste ha tenido desde 2013, múltiples actualizaciones. Cada niño que recibo ex-Splash muestra tus áreas de oportunidad y nivel actual de preparación. Colega debemos seguir trabajando en formación y preparación para dar seguridad al niño, no marketing a la familia. Para aumentar ese nivel es importante actualizar bases. El tema que me preocupa, no es la burda copia que ofreces sino el grave problema que representas actualmente al ser una variable más del aumento de accidentalidad acuática en niños menores a 5 años. Este peligro que se extiende en todas las regiones del planeta, incluido México puede catalogarse de  «pandemia» aún es poco conocido, peor informado.

Enseñar a nadar desde temprana edad puede ser solución pero también es una de las causas que agudiza este grave problema de la accidentalidad acuática infantil. 

Me explico, sucede que "profesionales certificados" y programas para bebés con bases teóricas y prácticas superficiales fomentan, sin darse cuenta el gusto por la actividad sin dar al niño los recursos necesarios para "comunicarse" con ella, esos recursos no se pueden garantizar en tinas, ni con copias o clonaciones a la ligera de programa existente, por tanto la selección, información responsable que haga la familia del programa acuático e instructor para el niño determinará habilidades, experiencias y conocimiento que ayuden a resolver eventos acuáticos.

Centros de natación para bebé que a la fecha proliferan, ofrecen seguridad acuática sin el conocimiento ni la capacitación requerida para aportar estás experiencias a niños menores de 3 años. Las "certificaciones, títulos" que presentan instructores de estos centros no avalan el conocimiento teórico práctico en los contenidos que deben tratarse con el niño,  la Mamá, el Papá y la familia para elevar seguridad acuática infantil. Para sustentar mis afirmaciones me baso en lo siguiente, hay una diferencia exponencial entre hacer un formato de "Splash para Instagram" y desarrollar acuáticamente al niño con experiencias lúdicas, verdaderas, aplicables a situaciones reales del día al día. Con la familia efectivamente informada en como "proteger" y reforzar las habilidades que cuidan la seguridad acuática del niño. Habilidades acuáticas que cuando son realmente desarrolladas a temprana edad permiten una interacción segura del infante con el muy estimulador pero también "desafiante" medio acuático.

Estos conocimientos, experiencias incorporadas a temprana edad son "el mejor antídoto para prevención de potenciales accidentes acuáticos a los que todos estamos expuestos durante la vida".

Un concepto acuático para bebé no debe jamás estar basado en el superficial «splash que vemos en el Instagram» sino en información, conocimiento, mucha comunicación con la familia para la explicación detallada de contenidos que permiten preparar de forma efectiva al niño y su familia para el disfrute del medio acuático, cómo dar solución eventos en diferentes escenarios y evitar accidentes acuáticos.

El nivel de preparación e información que se requiere exige del instructor acuático, también "educador" verdadero conocimiento en el tema, experiencia, nivel de capacitación, formación múltiple,  elevada especialización, preparación continua y compromiso con el niño.

Estoy seguro que algún día será punible, la clonación, copia pegado e imitación de programa acuático para niños debido a que favorecen, influyen y provocan condiciones pre-accidente acuático con niños. Datos fácilmente comprobables en cada evaluación que hacemos a niños que "egresan" y/o  "rebotan" de estas propuestas de natación para bebé sin que se evidencie en ellos habilidades de seguridad acuática básicas que sus "marketing" promocionan. El 100% de los evaluados presentan fallas básicas en recursos acuáticos primarios e importantes que incluso les fueron "diplomados ó certificados" 

MundoAqua® enseña al niño desde temprana edad a amar, respetar, estar seguro y dominar el medio acuático antes de los 3 años de vida,  no interesa la cantidad de seguidores, ni "likes", ni  volumen de inscripciones, sí  nos ocupa tú hijo!  Sugerencia para resolver tema amnesia  antecedentes MundoAqua®