Google+

Recomendaciones Natación Bebés

Agradecemos Mamá, Papá, Abuelos y familia si están buscando opciones actividades acuáticas para su bebé (niños desde los 3 meses de vida a los 2 años) revisar las recomendaciones que sobre el tema tiene el programa Natación Bebes MundoAqua en www.mundoaqua.com

Qué tipo de propuesta acuática necesita mi bebé? Para más información revise el siguiente enlace o deje mensaje whatsapp al Instructor, ruego mensaje ya que por lo regular estamos dentro de la alberca y me encantaría apoyarle en el proceso.

La edad es un parámetro relativo de medición para evaluar al ser humano, sin embargo en contraposición a los resultados de las investigaciones realizadas, es hoy en día el parámetro más utilizado para clasificar y ofrecer el tipo de actividad que se propone en el tema acuático para el niño, sin evaluar previamente sus destrezas, habilidades y antecedentes.que permiten diferenciar y personalizar la propuesta hacia su hijo(a)

Nuestra respuesta a esta gran contradicción y limitante es aplicar la Clase Muestra, como inicio del proceso de forma que podamos medir y evaluar destrezas, habilidades presentes y conocer los antecedentes específicos del niño dejando la edad como lo que es, uno de los parámetros que intervienen en el proceso.

Higiene del agua donde nadará mi hijo(a) el agua de la alberca. Debe tener buen color (transparencia total) y olor. el agua debe tener transparencia, jamás olores a químicos cualquiera de los sistemas de desinfección que la escuela utilice sea sales, ozono, cloro o bromo, electrolisis etc, entre los más utilizados deben estar controlados y aplicados correctamente, ya que si están desbalanceados producen efectos nocivos en los niños pequeños.

Ambiente de la alberca, referido a calidad de aire. Aire limpio, aire puro, ventilada, no deberá estar en espacios cerrados, alberca deberá estar ubicada en área ventilada, con la posibilidad de controlar las corrientes y cambios de aire. Jamás dentro de un local cerrado debido a que las albercas emanan en su operación y durante el proceso de calentamiento, uso y la respiración normal de los usuarios y visitantes, compuestos químicos y gases que no saludables para niños pequeños.

Importante, observar la "carga física" de la alberca. Es la cantidad de personas que al mismo tiempo utilizan la alberca, sean Instructores, Niños, Mamá y Papá en espera o nadando. Este parámetro está balanceado con la capacidad y el tamaño, por lo regular debe ser igual a su capacidad de filtrado y recirculación constante requisito inviolable de las albercas donde se ofrezca natación bebé.

Alberca con calefacción o sin ella? Es un tema bien controversial debido a la cultura acuática que nos rodea y heredamos de nuestros antecesores, lo que si está muy bien demostrado no solo por el programa Natación Bebés MundoAqua, sino también en propuestas que se aplican en otros países es que el bebé con los procedimientos correctos pueden hacer natación tanto en alberca climatizada como en alberca sin clima, playa, etc. Lo importante es que tanto en alberca calefactada como sin ella el cuidado y respeto a los parámetros de operación se cumplan. La exigencia de agua a temperatura cercana a la temperatura corporal es solo condición cuando se trabaja con bebés entre los 45 días y los 3 a 4 meses, con el procedimiento correcto a partir de esta edad el sistema inmune del ser humano niño cuando es correctamente estimulado trabaja perfectamente en condiciones naturales.

Cantidad de cortes de higiene (procesos de limpieza) que se efectúan en cada sesión. Tanto en las áreas de uso común, vestidores, baños, regaderas como en las bañeras, cambiadores para el bebé, regaderas especiales las instalaciones para bebés deben ser esterilizadas cada 30 a 50 minutos por el personal del centro, especialmente con cada uso por el cliente. La forma en que se realiza este proceso indica el grado de especialización, capacitación, disciplina y compromiso en cuidar la salud de los bebés o niños menores y mamás que participan de la propuesta.

No importa el sistema de purificación que se aplique en la acuática, escuela o centro, ya que todos los que existen son válidos. Sea purificación por bromo, cloro, sales, ozono, etc lo importante es que haya un control verificable, personalizado y diario de comprobación referente a que trabajamos dentro de los parámetros admisibles para natación bebés. Estos permiten garantizar que los niveles Cl, el Ph, etc están supervisados medidos y bajo control. Es su derecho solicitar la bitácora de control y que le expliquen los parámetros, los controles y la periodicidad de medición, así como revisar las pruebas periódicas de laboratorio, observe en estos los parámetros a los cuales nadará su bebé.

Solicite siempre le sean explicados que programa de natación bebés aplican, sus contenidos, objetivos y tiempos cuando de niños menores de 2 años se trate.

Los esquemas de clasificación por edad no son propuestas personalizadas, uno de los requisitos más importantes de la natación para bebés. Cada niño tiene diferentes características, tiempos, nivel de desarrollo, horarios de ahí que aunque la matronatación se clasifique por edad sus tiempos de aplicación deben ser personalizados apenas el niño y la mamá hayan familiarizado con el medio acuático.

La propuesta para edades tempranas, menores de 3 años edad, se diferencia bastante de lo que casi todos conocemos y hemos experimentado como Natación tradicional.

El tema de "nadar con bebés" durante los últimos años ha pasado por experimentación a través de diferentes métodos, experiencias, escuelas, propuestas tanto en el ámbito nacional como en el internacional y a la fecha no hay un consenso entre especialistas, cada uno con diverso enfoque sobre método y contenidos.

Un ejemplo que la mayoría de los padres hemos experimentado ha sido con los programas de Mamá y Bebé más conocidos como AquaMamá, Matronatación, etc tan de moda actualmente y tan beneficiosos para Mamá y Bebé. Estos programas debido a justificantes comerciales se alargan en su duración y pierden de vista objetivos a lograr, lo cual es contrario a contenidos de autonomía, desarrollo e incluso seguridad acuático que debe lograr la natación para bebés.

Por favor agradecemos, y debe ser un requisito del interesado solicitar siempre su Clase Muestra.

Aclaro más, esta clase muestra no debe realizarse con el coordinador, el líder de equipo, el propietario de la acuática sino con el Instructor en específico que atenderá a mi bebé o niño durante las sesiones del programa.

Es una necesidad de la natación para bebés su Personalización. "Personal" en natación con bebés, actividad especializada, significa conocer al niño mediante la medición y evaluación que facilita la Clase Muestra. Conocimiento por el Instructor de mi hijo(a) de los antecedentes médicos y acuáticos, nivel de evolución, el grado de desarrollo, habilidades presentes, latentes o que ya olvidó el niño, es conocer, en haciendo analogía con el termino médico más parecido, su "historia o expediente clínico" pero en este caso acuático.

Los requisitos de personalización en edades tempranas, tan delicadas deben cuidarse y respetarse desde la primera sesión de clase del niño.

Atención: El requerimiento de personalización durante aplicación de propuestas acuáticas con niños entre 3 meses a 2 años, frecuentemente se cambia o matiza con el acto de entregar a su bebé a Instructor y la respuesta de que no estará en una clase grupal, ya que es clase "personalizada"

Solicite a escuela, acuática, centro que lo atiende, y este es uno de sus derechos, conocer el perfil del Instructor asignado a su bebé. Entiéndase con esto conocer la experiencia real, tiempo en la actividad natación con bebés, nivel alcanzado en su formación personal, edades en las que se ha especializado para ofrecer natación bebé, estudios y carreras afines a natación bebés, nivel de su preparación en primeros auxilios general y pediatrico, esto aplica para niños en edades desde los 45 días de nacido hasta los 3 años de edad.

Algunas recomendaciones básicas de higiene y limpieza que requiere el agua de la alberca (aplica tanto para albercas techadas o no, calefactadas o no, sean estas tratadas con ozono, bromo, cloro o sistemas tratamiento electro-salinos)
Podrá conocer más en Conocer más sobre las Condiciones de Higiene y Limpieza de la alberca

Muy importante cuidar que las actividades acuáticas para   niños en edades de 3 meses a 3  años, tengan   los parámetros antes mencionados.  

Sobre el precio vs programa vs propuesta acuática natación para bebés. En este punto sucede algo similar a cuando visitamos al  especialista médico y nos sugiere un determinado  tratamiento médico para mi hijo(a)  jamás.   Compraríamos una vacuna o tratamiento médico para el niño  guiándonos   por el  precio? 

Sugiero que antes de precio debemos conocer el contenido, el proceso, una vez que hice mi clase muestra, conocí el programa e instructor que lo aplica podré decidir conociendo ahora sí su valor real, que precio estoy dispuesto a pagar.    Sin embargo,  paradojicamente,  precio es habitualmente el parámetro de valoración principal  y casi lo único que  preocupa a   interesados en natación para bebés, al igual que en el tema médico, por su importancia, es  recomendable, la segunda , tercera opinión previo a decidir que programa participará mi hijo(a) 

Comunique personalmente con otras mamás participantes en la actividad de natación bebé, esta opinión- valoración es muy valiosa para la decisión que deberán tomar Mamá y Papá.

La natación para bebés en una ciencia nueva, y aún en sus inicio, en  desarrollo informarnos sobre sus contenidos, parámetros de aplicación,  beneficios,  tiempos, resultados esperados  y demás factores que la integran es vital para evitar malas experiencia durante una actividad tan estimulante potenciadora  y que proporciona  tanto beneficio al niño, principalmente al bebé cuando inicia en la actividad entre los 45 días de nacidos a 6 meses. No se apure revise opciones estoy seguro que con estas sencillas recomendaciones la actividad será gratificante tanto para usted como para su bebé. Muchas gracias.

Nota: Este articulo no está presentado para vender un programa ni propuesta especifica  sino que está redactado para  compartir conocimiento con mamá y papá que necesariamente necesitan  esta información para la toma de decisión sobre que actividad o propuesto  acuática necesito para mi  hijo(a) y  lo que más me motiva cuidar y proteger a los niños.

La natación para bebés en una ciencia nueva aún en sus inicios de desarrollo, informarnos sobre sus contenidos, parámetros de aplicación,  beneficios,  tiempos, resultados y factores que la integran es vital para evitar malas experiencias con una actividad tan estimuladora y de tantos beneficios para el niño desde los 45 días a los 3 años.

Muy importante también que le den la oportunidad de evaluar y conocer como está su  niño acuáticamente.   solicite siempre  una valoración pre Ingreso al programa o concepto. La edad es uno de los parámetros que nos permite integrar la propuesta pero los contenidos de la actividad acuática en bebés y niños pequeños  esta  más relacionada con experiencias acuáticas, previas,  baño diario, visitas a playas, albercas,  confianza y hábitos   en la familia  cercana en su interacción con el medio por lo que su hijo(a) pudiera tener un comportamiento diferente al de la media de su edad y la aplicación y selección de un  programa pudiera ser catalizador o contraproducente para el niño.

Cómo está acuáticamente  mi hijo?  El obtener de un  especialista acuático,  por escrito, mediante un sistema de medición al efecto  es un logro importante.

Conocemos que partiendo de la  Evaluación inicial tenemos información contundente del grado o nivel de desarrollo  y recursos acuáticos específico del niño, de su hijo(a)  cada niño es diferente  acuaticamente,  ni  su hermano gemelo desarrolla iguales habilidades y  esta información será   muy  útil para valorar el verdadero  nivel, especialización  y conocimiento real del Instructor que  recibirá a su niño. Importante que esta evaluación deberá  hacerla quien estará encargado de la atención  del niño. 

Otra opciones para informarse sobre opciones natación bebe en su ciudad.  Solicite, investigue personalmente con referencias de  padres,abuelos que participan directamente en  las opciones que tenemos para la  natación bebés, indague  sobre sus experiencias personales y compare lo obtenido con lo que proponen para su hijo en la propuesta en revisión.

Indague directamente en el perfil redes sociales del Instructor sobre su  real experiencia en el tema,  tiempo desarrollando la actividad,  resultados logros alcanzados con niños en estas edades, recuerde por el requisito de personalización el logro debe ser del Instructor que atiende al niño, con independencia de los logros de la acuática, centro o escuela. Es muy sencillo,  conectarse a páginas  curriculares y personales,   hoy en día. 

Por favor no se deje confundir por la frase "Instructor Certificado" la única Certificación reconocida a nivel nacional es el Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) trata  sobre temas generales de entrenamiento,  diseñado  para Instructores de diferentes   disciplinas deportivas y esta certificación  y esta no está diseñada específicamente para calificar a un Instructor de natación bebés, o  niños pequeños, las  "Certificaciones" que existen tanto en lo nacional como internacional son verdaderamente diseños,  escuelas,  programas y métodos generales de ahí la importancia que solicite y  le sea mostrado el  programa especifico que  aplicarán a su hijo (a)

Ver Fotos de los resultados del programa Natación Bebés, MundoAqua durante 2018

Sobre Certificación. Por qué es dificil estar "certificado"? 

La respuesta es  sencilla,  es  dificil "estar certificado"  ya que cada niño que llega  debe asumirse como un "nuevo diplomado" un "nuevo curso", un  "una nueva especialidad doctorado" a aprender,  Valorar, estudiar, detectar las particulares habilidades y destrezas presentes o potencialmente existentes en  cada niño,  incluye muchas disciplinas. 

Busque la verdadera personalización de la propuesta para el caso específico de su niño, lo general no aplica para la natación en  edades tempranas. Si el Instructor está verdaderamente  "Certificado" encontrará entre sus herramientas, conocimiento y experiencia para diseñar una  propuesta correcta para su niño.

Por favor no acepte propuestas con estereotipos de respuestas tales  como:  "que es  programa personal", para este tema lo "individualizado o personalizado" son diferentes conceptos

La expresión "Personalizado" es mucho más amplia en su contenido que el poner a su hijo(a) con un Instructor,  alejado de una clase grupal.

En la  propuesta  para Bebés conocida como "Mamá y Bebé, Matronatación, AquaBabies" , etc es  importante revisar  la  duración de la misma, no me refiero a tiempo de la sesión sino tiempo en que mi hijo(a) debe pasar a la siguiente etapa del programa  y que esté tiempo esté  definido no por la edad del niño  sino   los objetivos y contenidos que debe lograr en matro, (actividad acuática para la mamá y el bebé) a lograr ya que para el  correcto desarrollo del niño  estos programas no deben extenderse más del tiempo necesario para cumplir los contenidos de familiarizacion de los padres, el niño necesita para el logro de autonomía,  ampliar sus horizontes y reforzar independencia acuática con el Instructor. 

Busque respuestas a  sus dudas,  todas sus preguntas son válidas, escuche y racionalice las respuestas que recibe partiendo de las anteriores  recomendaciones, evite estereotipos.
Ejemplo. Clase personalizada o grupal ? Los niños en la foto,  aunque estén en un pequeño grupo,  trabajan desde su primeros meses de vida dentro del programa www.mundoaqua.com  con contenidos tan personalizado como conocer sus horas de sueño, cuando deben alimentarse, como reaccionan  a cada propuesta y cual es el siguiente contenido a desarrollar con cada uno, aún así cada día al llegar estos a la acuática,   entra  "una nueva versión de cada uno de ellos", debido a la dinámica de cambios que ocurren a estas edades. Ampliando más la información,  a la fecha de esta misma  foto buscábamos además de seguir desarrollando sus habilidades  acuáticas, buscábamos aumentar niveles de  sociabilidad y la comprensión de reglas básicas, pero importantes de convivencia que le permitieran una mejor adaptación a kinders, guarderías y ambientes más grupales.

Es una opinión muy personal, pero creemos que el considerarnos "certificados" o "expertos" sería siempre un grave error para nuestro desempeño, preparación diaria  y más aún una grave falta para con nuestros niños. 

Realice preguntas sobre el proceso, etapas, fases, contenidos  los conocimientos reales  del Instructor que atenderá a su hijo antes de confiarle,  su bebé o niño,  es por eso la gran importancia que tendrá para usted  la Clase Muestra.


Tengo mucha fé que en un futuro próximo debido a la importancia de estos contenidos y la actividad acuática en el desarrollo del niño será el especialista pediatra o neonatologo, incluso desde el ginecobstetra, quienes explicarán estos temas a Mamá, Papá, familiares.


Conozca  los  recursos acuáticos y habilidades  presentes en su  niño,  compare expectativas y creencias  con  los resultados  de la clase valorativa, por lo regular lo que percibimos sobre sus habilidades y  desempeño acuático actual, difiere  bastante de las habilidades reales del niño. Hacer la clase muestra,  corta camino y ubica perfectamente en esta realidad.


Revise los alcances, contenidos  y beneficios de la propuesta. Identifique cual realmente se enfoca en lo que su hijo necesita,  luego de conocer desde una clase muestra o  valoración inicial   que programa tiene tiene los contenidos y resultados para lograrlo.


Siga los tips y sugerencias que durante el proceso de evaluación,  le comparte el Instructor, no subestime estas recomendaciones y de inmediato ponerlas en práctica,  el tema acuático con bebés  está menos desarrollado e investigado que el Cosmos que nos rodea.


Al principio,  muchas de las  recomendaciones pueden parecer simples, poco importantes, demasiado obvias o lógicas  pero por favor escucharlas y apliquelas, recuerde que cada dia este programa Salva vida cada día y consigue, niños acuáticamente  felices!

IMPORTANTE "NADAR"  ES ASISTIR A LA ACTIVIDAD ACUÁTICA TODO EL AÑO, DESDE  ENERO / FEBRERO  A DICIEMBRE, ESO ES VERDADERAMENTE, NADAR CUANDO DE NATACIÓN BEBÉS HABLAMOS.

Puede ser muy controversial el siguiente planteamiento pero es muy recomendable que mantenga a sus hijos menores de 3 años, lejos de la enseñanza técnica de la natación.  Esquemas de exigencia técnicos,  generales y poco personalizados  para los cuales no están preparados los niños hasta pasados  los 3 o 4 años, pueden causar falta de gusto, muy bajo desarrollo de habilidades, negativas y hasta temor.  Refiriéndose en específico a exigencias desfasadas de   su desarrollo psicomotriz, neurológico y acuático actual..

Importante para Instructores que se interesen en esta especialidad dedicar mucha  energía, horas de estudio, auto-preparación,  preocupación,  desvelo  y compromiso  para  poder  explicar a papá, mamá, abuelos, día tras día,  

Que  necesita el niño(a) para  aprovechar efectivamente los beneficios del medio acuático?

Explicación esta  que considero por su importancia debió hacerse desde la etapa de gestación y nacimiento por especialistas médicos que lo atendieron, debido a sus beneficios comprobados  

El Instructor deberá determinar desde las primeras sesiones   la mejor presentación,  la propuesta más eficiente, lúdica y sencilla  con la  logrará  los  contenidos de Autonomía  y Seguridad  Acuática para  con mi hijo (a)

El Instructor deberá lograr que  Mamá, Papá,  familiares confíen en lo que Dios y  la Naturaleza diseñó de manera  tan perfecta que incluso antes de caminar, puede  el ser humano disfrutar, ejercitarse y crecer  con la maravillosa actividad que es la natación.

Hacer que de cada clase muestra-valorativa y horas de trabajo posterior con el expediente de cada niño, salga  un diseño que por el camino más breve, lúdico y efectivo nos garantice, el logro de los recursos y habilidades que necesita el niño particular  y  no el grupo. 
No por manuales o programas generales, sino por una verdadera personalización con el niño.

 Paciencia y mucha dedicación debe invertirse para trabajar en paralelo con  procesos tales como dentición, lactancia, horarios de sueños, procesos gripales, estados de ánimo o conductuales, niveles de sociabilización,  relacionados con niños hasta los 3 años, en intentar comunicar  a la familia en prácticas correctas vinculadas a la actividad acuática



Trabajar con Mamá, Papá  y familiares, con ancestrales temores y conductas acuáticas heredadas durante generaciones enteras limitando la práctica de esta muy sana actividad.a solamente el verano, quitando  temores hacia el medio acuático, cambiando creencias que son infundadas evitando el  privar  a nuestros hijos y a nosotros mismos de esta "vacuna" inmunológica que significa Nadar, sea playa, alberca, rio, cenote, lago, etc. Para recomendaciones o sugerencias sobre estos temas por favor escribe a info@mundoaqua.com o en whatsapp 52 999 121 1394  Fotos de los resultados del programa Natación Bebés, MundoAqua durante 2018