Google+

Antecedentes MundoAqua®

MundoAqua® es un programa lúdico de estimulación temprana, enfocado en el desarrollo de habilidades, autonomía e independencia acuática. 

Nuestro enfoque está en el desarrollo integral del niño y el  dominio acuático  previo a empezar a enseñarle  técnicas tradicionales de enseñanza de la natación,  aunque los niños que pasan el programa llegan a dominar el movimiento acuático de manera muy natural.

No somos,  ni apoyamos ni promovemos cursos conocidos como "Supervivencia" o "Autorescate" 

Para nosotros la seguridad y autonomía acuática está basado en el dominio del medio acuática y la adopción voluntaria de conductas seguras por el niño y la familia.
 
MundoAqua® es marca protegida por el  IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) número registro 2139099  según consta en el expediente 2322714 fecha de inicio de uso Junio 01, 2006  Dictamen asociado a la marca y logo MundoAqua®

El método 
MundoAqua® tiene su origen en el programa Integral Delfín© que nace en el año  2001 en Valladolid, Yucatán. México diseñado para estimular y canalizar excesos de energía, hiperactividad en niños pequeños, facilitando los recursos teóricos, metodológicos y prácticos necesarios para desarrollar al máximo su potencial, canalizar los excesos energía   y brindarle herramientas que le permitirían enfrentar con éxito los retos que las distintas edades de la infancia ofrece utilizando el medio acuático como "el mejor salón de clases" para niños menores a 3 años.

Enfocados a la estimulación temprana,
el desarrollo de habilidades propias y la autonomía e Independencia acuática del niño menor a 3 años principales áreas de desarrollo dentro de la metodología que propone el programa MundoAqua®


Desde el inicio con cada actualización hemos integrado al desarrollo del concepto con equipos de trabajo  y  grupos multidisciplinario relacionados con el desarrollo infantil,   expertos en atención primaria,  instructores de natación y educación física, 
 especialistas médicos y otras disciplinas relacionadas con la primera edad. Hábito y costumbre que nos ha servido para mantener y   garantizar la  actualidad de los contenidos que aplicamos por el respeto que debemos a nuestros niños,  por el  cuidado  protección que garantizan estándares y los requisitos de  calidad  que hemos siempre alcanzar. 

Es una necesidad imperiosa por la gran cantidad de contenidos y disciplinas que intervienen en esta especialización que significa la natación con bebés, la 
actualización constante del programa  MundoAqua®  Importantes aportes a este desarrollo son la práctica, la experiencia de cada día,  los resultados de avances, logros e investigaciones científicas y médicas,  mediciones que hacemos, así como la retroalimentación que recibimos de padres y especialistas sobre este apasionante tema buscando siempre mejorar nuestros sistemas de evaluación, medición, logro y alcances. 


MundoAqua® debido a su flexibilidad por ser un sistema mod
ular estructurado en etapas y fases puede adaptarse a las Necesidades específicas del interesado para su implementación y desarrollo en cualquier entorno y escenarios tales como alberca, piscina, playa, clubes deportivos, acuáticas, escuelas de natación, escuelas, centros educativos, centros médicos y plazas comerciales  

MundoAqua® se enfoca de manera integral desde el embarazo,  nacimiento y crecimiento  hacia la potenciación de todas las  áreas del desarrollo del niño sea  físico, cognitivo, fisiológico y social. Con el primer desarrollo teórico de MundoAqua® llamado Delfín® 2001  nos  planteamos  brindar a  niños hasta los 5 años de edad  habilidades, acuáticas que les permitiera desarrollo pleno esto se realizó con  niños de la población infantil de Valladolid, Yucatán México creando un entorno  propicio para el desarrollo de habilidades físicas, motrices y sociales, siempre guiados por expertos en psicología infantil y con el acompañamiento de la actividad acuática para la  canalización desarrollo,  físico siguiendo un programa diseñado por  edades y necesidades que en cada etapa del desarrollo infantil  se presentan. 

Nuestro interés,  objeto social principal y compromiso es:

Prevenir accidentes acuáticos y  dar  solución a  un problema grave con muy  baja difusión, que cada  año refleja de manera alarmante en las estadísticas de accidentalidad acuática en niños menores a 5 años, este problema reconocido por la ONU, a través de UNICEF puede catalogarse igualmente de "pandemia" sin embargo debido a que su ocurrencia se da en espacios privados o comerciales, se oculta el hecho o se le da muy poca difusión al evento.Más detalles sobre esta epidemia  Algunos datos desconocidos,  con muy  baja difusión  altamente  preocupantes. 


Las estadísticas de muerte accidental de niños menores de 5 años en el medio acuático son alarmantes a nivel mundial, y el peligro latente lo tenemos en ocasiones muy cerca de nosotros: lagos, ríos, playas, estanques, balnearios, incluso dentro de nuestra propia casa albercas inflables, jacuzzis o tinas de baño. 

Bajo la denominación www.delfinesybebes.com se registra nuestro primer dominio en internet a efectos de lograr  una más rápida  difusión de  los contenidos  que habíamos  desarrollado debido a su
 importancia y el desconocimiento existente en el tema agregando al objetivo principal el aprovechar los beneficios del medio acuático,  no solo para la seguridad del niño  sino también  para apoyar el desarrollo y la estimulación acuática temprana además del logro de seguridad acuática en niños a edades tempranas para nuestro concepto menores a 3 años.


Con 
www.delfinesybebes.com nuestro objetivo principal fue aprovechar los beneficios del medio acuático para la  estimulación temprana y como secundario pero igual muy necesario el  logro de la autonomía acuática en niños menores a 3 años.
En el año 2006 
por interés centro deportivo, ubicado en la ciudad de  
Morelia, Michoacán y  tomando como punto de partida la experiencia 
MundoAqua® y con el objetivo de franquiciar Baby Swim Power con el objetivo elevar la seguridad acuática y logro de autonomía en niños menores a 5 años. Baby Swim Power© 2006 2009 registrado ante  la Secretaria Educación Pública Federal.  
Certificado por  la Procuraduría Federal del Trabajo para la formación de Instructores en  natación para bebés con la metodología MundoAqua®  logramos implementar un diseño funcional, reproducible, medible y aplicable en diferentes escenarios geográficos y locaciones  para  ofrecer servicios de  estimulación acuática  temprana,  logro de  herramientas de autonomía  acuática , natación y familiarización con el buceo en niños desde edades muy tempranas  Teníamos la experiencia teórica practica necesaria para poder desarrollar recursos de autonomía e independencia acuática y poder apoyar en garantizar  elevar la seguridad acuática del niño antes de los 3 años
Seguridad acuática objetivo principal en el que se enfocó BSP
©
 estimula recursos  y  reflejos primarios presentes en el  bebé 
través del medio acuático. para  favorecer  la autonomía en niños desde los 3 meses. Este programa diseñó para este propósito herramientas de seguridad y autonomía que se estimulan mediante  el desenvolvimiento físico, mental emocional comenzando desde muy temprana edad logrando  dotar al niño con  seguridad y mayor autonomía,  no solo en el medio acuático sino en general para toda la vida. 
Estamos convencidos que el desarrollo acuático no debe ser un
 proceso opcional, ni es materia complementaria, vivimos en un planeta 60 % agua y los escenarios acuáticos son frecuentes en la vida diaria.  
Ventajas y beneficios que aporta este al desarrollo y fortalecimiento humano. Debe iniciarse desde las etapas de pre post parto como preparación para la madre, la familia en general y el bebé.
Los contenidos y alcances del programa MundoAqua® según los resultados obtenidos a la fecha van más allá de los límites de alberca y de lograr flotar, dando al niño un grupo importante de  recursos  que van desde el desarrollo de habilidades naturales hasta su relativa autonomía. 
Otro de los beneficios de este programa son el estímulo temprano temprano al desarrollo físico , mental y emocional desde los  45 días, 3 meses de edad lo que nos muestra,  se refleja y aporta beneficios,   no solo en la actividad  acuática  sino en general para todos los momentos  de la  vida del niño. Recordemos que el desarrollo físico es la base desde la cual  se desarrollan las áreas cognitivas, psicológicas y neuronales del ser humano.
Nuestra tesis principal sigue siendo que es posible  la  adquisición a edades tempranas de recursos de autonomía acuática, dominio del medio acuático,   previo a la presentación al niño de técnicas de natación.  Este planteamiento puede ser para muchas personas,  una "contradicción" pero tenemos elementos probados para probar esta afirmación.

En Septiembre del 2009 se trabaja en  la  implementación y desarrollo con el método 
MundoAqua®  para centro  acuático en Chiapas donde se introducen adecuaciones importantes a las etapas y fases  relacionadas con el  niño,  nuevas y mejores  propuestas para  mamás embarazadas y  mamás en  postparto, gracias al desarrollo de AquaMamá. 
Ante la demanda del servicio, tendencia habitual para los servicios que ofrece  MundoAqua®  apertura  en  el año  2010 del centro de  Natación Especializada para Bebés By MundoAqua® donde a solicitud  del cliente,  propietario se priorizaron los contenidos de estimulación acuática temprana. 
En febrero del 2013 los requerimientos del programa MundoAqua® exigieron el diseño de  instalaciones  más especializada para el trabajo con el  bebé y la mamá,  condiciones diferentes a la que veníamos operando hasta esta fecha por lo que se inicia proceso de construcción en la ciudad de  Tuxtla Gutierrez, Chiapas de la primera sede especializada de  Natación Bebés By MundoAqua® 

Durante el año 2013 en coordinación con  especialistas nacionales e internacionales de México, Cuba,  Colombia, España  interesados en el tema nuevamente actualizamos para ofrecer el MundoAqua® como un concepto novedoso, innovador y  ciento por ciento,  especializado en en la mamá, el niño, la actividad 
y el medio acuático como catalizador de muchos de los procesos que durante las etapas del desarrollo del niño de dan ante de los 3 años.
Debido al nivel de especialización de esta sede en la Natación para Bebés con el método By MundoAqua® para niños menores a 2 años fue necesario habilitar  otras  tres nuevas posiciones nivel ciudad quedando  ubicadas estas nuevas instalaciones  en la zona  Poniente, Centro y Oriente de la ciudad como forma de acercar el servicio a los lugares de residencia del niño, Todas estas sedes  obtuvieron tan importantes resultados en el ptrabajo con niños menores a 3 años que aún hoy a la fecha recibimos llamadas de padres de esa ciudad interesados en el programa.
Hasta  finales del 2016,  como consecuencia del elevado grado de corrupción que existía en las  autoridades municipales y estatales de  la ciudad de Tuxtla G. Chiapas y  luego de múltiples intentos de extorsión, chantaje, abusos de autoridad #LadyAlberca, etc por instituciones y  representantes del municipio, gobierno de   la  ciudad,  bajo la negativa nuestra rechazar, no permitir  extorsiones y apoyados en la confianza de la ciudadanía, la calidad en los parámetros de operación ganada en años por  MundoAqua®  decidimos  cerrar  definitivamente   las 3 sedes que operamos en ese bello Estado  a pesar del lindo y muy motivadoras comunicaciones de apoyo  recibidas  de familiares de niños,  padres y amigos  relacionados con el programa durante estos eventos. Esta decisión, nos enseñó la importancia de que un concepto acuático  para  Bebés,  Mamás y familia como MundoAqua® necesitará siempre crecer en un entorno social,  instituciones,  municipales,  estatales sanas sin vestigios de corrupción o abuso de poder para que nuestro programa pueda ser aplicado efectivamente. Referencias suficientes sobre estos eventos, podrá encontrarlas  en las redes sociales donde tenemos comunicación  con familiares de niños residentes en esta ciudad referente a  los  abusos de las autoridades locales. Prestigio, responsabilidad  y credibilidad nos acompañan  como  condición básica para el  logro y los estándares de calidad e integralidad  con que debe operar una sede By MundoAqua®

Enero 2017  iniciamos operaciones  en la ciudad de Mérida,  Yucatán  donde trabajamos en aplicar y dar  a conocer todos los involucrados con edades tempranas  el concepto,   contenidos e importancia para el niño ante de los 3 años de la Natación Bebés By MundoAqua®   

MundoAqua® como programa acuático integral "desde el embarazo al buceo" es el resultado de años de más de 14 años de experiencia práctica, teórica  con logros, proyección y alcance realmente importantes en la  estimulación acuática temprana  iniciando desde los 45 días a los 3 años. Recibimos también  a  niños 4 y 5 años cuando se presentan casos de mala relación con el medio acuático o fobias.  Fotos e imágenes de niños en el programa 
  
A la fecha continúa siendo principal objetivo en  las  siguientes actualizaciones integrar a mediano plazo  actividades que ayuden con el desarrollo integral, físico,  la personalidad humana y tal como expone el  slogan del programa MundoAqua® ofrecemos 

“Un mundo de posibilidades desde el Embarazo,  hasta el Buceo” 

MundoAqua® imparte sesiones en acuática autorizada By MundoAqua® y también en la modalidad de sesión a domicilio para  niños y familias residentes en  la ciudad de Mérida, Yucatán.

Desde marzo  2018  a  la fecha trabajamos  con interesados de Mérida  y de otras ciudades del sureste de México
 para  incorporar el método  
MundoAqua® y sus contenidos  a los  programas acuáticos que ofrecen  bajo la denominación de  By MundoAqua®  Desarrollos y acuerdos que conocemos  tomará  tiempo ya que son "un cambio no solo en la filosofía de trabajo y en el saber hacer de los Instructores que trabajan a niños menores de 3 años,  propietarios y  operadores de acuáticas sino que también será necesario un cambio en la cultura acuática de padres, familiares,  especialistas ginecología,   neonatólogos, pediatras  e incluso nadadores experimentados

Trabajamos para la  implementación, desarrollo y capacitación acuática de sedes para  bebés de 45 días nacidos  a 3  años  en sinergia con interesados en la metodología MundoAqua®

Es durante  la contingencia marzo,  2020 y  debido a los retos que nos impuso la pandemia del  covid19 en  la preparación de Instructores y Asistentes  que pasamos de ser un sistema de capacitación únicamente presencial a la oportunidad de poder incorporar el programa MundoAqua® y su sistema de capacitación igual a la modalidad online. 


MundoAqua® en casa

En esta misma fecha que también adaptamos nuestros contenidos no solamente  a las necesidades específicas  del Instructor o la sede acuática 
By MundoAqua® en desarrollo y capacitación sino también para apoyar  los esfuerzos de la familia, Mamá, Papá, Abuelos en el  mantenimiento y  la familiarización de los niños en el programa que por la cuarentena y las medidas de confinamiento social para enfrentar al virus no podían venir a la Acuática By MundoAqua® y a los cuales ofrecimos la modalidad de MundoAqua® en casa

Oportunidades de crecimiento, desarrollo para el  programa MundoAqua® y sus contenidos, continuaron  aún en estos  tiempos de crisis por pandemia covid, gracias al sistema de capacitación online desarrollado para Instructores MundoAqua®  y la posibilidad del programa de ofrecer una guía teórico-práctica online a la familia durante el  tiempo de confinamiento, guía para padres y familiares que aún sigue en desarrollo.

A la fecha y debido a los incontables y "parcialmente" estudiados Beneficios de la actividad acuática para niños menores a 3 años  se ha  elevado exponencialmente la demanda de servicios especializados en la natación para bebés a los cuales no podemos atender lo que hace una necesidad para todas las acuáticas e instructores que ofrecen estos servicios por  responsabilidad social contar con Instructores especializados en la actividad de natación con niños menores a 3 años.

La preparación de los Instructores, Asistencia, Propietarios y Operadores estará muy relacionada con el compromiso de servicio, las regulaciones nacionales e internacionales existentes y la responsabilidad  de las  escuelas de natación, centros deportivos,  albercas y acuáticas que a la fecha ofrecen estos servicios  al niño y a la familia

Como resultado de años de investigación y desarrollo de contenidos está a disposición de profesionales e inversionistas interesados la opción By  MundoAqua® que autorizará la aplicación del método sean acuáticas, centros educativos, escuelas de natación, etc y los contenidos del programa MundoAqua® previa firma de convenio y licencia para el uso del programa MundoAqua® facultando aplicar la metodología MundoAqua® en la Etapa del método en que estos colaboradores   han sido capacitados, una vez certificadas sus competencias por el Instructor Titular MundoAqua® La opción y uso de know-how del programa MundoAqua® aplica tanto para  interesados locales como para solicitantes de otras regiones o zonas geográfica sin embargo en esta proyección hemos definido como objetivo o meta el aceptar solamente un Centro, Acuática By  MundoAqua®  Instructor, autónomo e Independiente By  MundoAqua®  por área,/ colonia, residencial.

Para el uso de la modalidad  By MundoAqua®
como método y programa de natación para bebés  la instalación, el / los Instructor(s), Asistentes y la sede acuática deberán pasar los proceso de verificación de habilidades, contar con las condiciones para trabajar con niños menores a 3 años, cumplir con los procedimientos y contenidos de la Etapa, pasar los  exámenes y comprobaciones teóricas prácticas necesarios,  respetando bajo responsabilidad  los procedimientos,  código y filosofía  de trabajo y el compromiso de servicio y garantía que sugiere el programa MundoAqua®

Todas las  actualizaciones del programa MundoAqua® a la fecha siguen enfocadas en el logro y consolidación de una mejor desarrollo de las habilidades acuáticas, la estimulación  temprana,  el logro de independencia y autonomía acuática, lo cual se refleja en el aumento de la seguridad acuática  del niño menor a 3 años

Lograr estos resultados,  sin perder el aspecto lúdico de la propuesta inicial facilita  al niño  autonomía e independencia acuática  dentro de un entorno de realización, exploración controlado  que permite canalizar su energía,  desarrollar al máximo sus potencialidades  y  dominio de  las herramientas necesarias que le permitan enfrentar con éxito  retos en las distintas edades. Como objeto social, nos  preocupa y ocupa, el reducir los indicadores de  Accidentalidad acuática, epidemia poco conocida, pero latente en países de todo el Mundo

Gracias

Jaime E Santisteban Portas