El fin, la finalidad no justifica los medios

Uso de dispositivos y programas acuáticos, sugiere www.mundoaqua.com como causa del aumento de la cantidad de accidentes acuáticos en menores de 5 años. La CPSC emite un nuevo informe sobre ahogamientos fatales de niños; recordatorio para una mayor supervisión de seguridad en el agua. MundoAqua® sugiere mayor informacion a la familia, conocimiento en el tema y compromiso con el niño.

U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC

5/6/20244 min read

a dog with a flag on it's side of a flag
a dog with a flag on it's side of a flag

Release Date: Junio 08, 2023 La agencia hace un llamado a aumentar los esfuerzos de prevención de ahogamientos este verano para las familias con niños y las comunidades históricamente excluidas

WASHINGTON, D.C. – El informe anual (en inglés) sobre ahogamientos y sumersiones publicado hoy por la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) muestra que el índice de ahogamientos fatales de niños y las lesiones por ahogamiento no fatales en niños menores de 15 años sigue siendo alto. La CPSC exhorta a las familias con niños pequeños y a aquellas en comunidades históricamente excluidas a hacer de la seguridad acuática una prioridad, particularmente al pasar más tiempo en y cerca de piscinas durante el verano. Los ahogamientos siguen siendo la causa principal de muerte involuntaria entre niños de 1 a 4 años de edad.

Los últimos datos de la CPSC muestran lo siguiente para los niños menores de 15 años de edad:

  • Entre 2018 y 2020, hubo un promedio de 371 ahogamientos fatales reportados por año, relacionados con piscinas o spas.

  • Un total de 340 personas murieron ahogadas en 2020, esta cantidad es aproximadamente un 7 por ciento menos que el año anterior, cuando se produjeron 367 ahogamientos fatales.

  • En 2022, hubo un estimado de 6,400 lesiones por ahogamiento no fatales, lo cual es estadísticamente igual a 2021.

Adicionalmente, el informe destaca los riesgos de ahogamiento para niños menores de 5 años de edad:

  • En promedio, de 2020 a 2022, hubo un estimado anual de 6,300 lesiones por ahogamiento no fatales relacionadas con piscinas o spas tratadas en salas de emergencia de hospitales. Setenta y seis por ciento de estas lesiones por ahogamiento no fatales involucraron a niños menores de 5 años de edad.

  • Los ahogamientos fatales relacionados con piscinas o spas que involucran a niños menores a 5 años de edad aumentaron un 10 por ciento en 2020, con 279 muertes reportadas, en comparación con 2019, cuando se reportaron 254 muertes. De los ahogamientos fatales de niños, relacionados con piscinas o spas, el 75 por ciento involucró a niños menores de 5 años de edad.

En los casos en que se conoce la ubicación del incidente, el 80 por ciento de las muertes infantiles por ahogamiento reportadas sucedieron en entornos residenciales, como el hogar de la víctima o de un pariente, amigo o vecino, y un 91 por ciento de las víctimas fueron niños menores a los 5 años de edad.

El informe también destaca disparidades raciales marcadas en las muertes por ahogamiento. Del 63 por ciento de todas las muertes que involucraron a niños cuya raza se identificó, los niños afroamericanos constituyeron el 21 por ciento del total de ahogamientos.

Para los niños mayores, de 5 a 14 años con raza identificada, un 45 por ciento de las muertes por ahogamiento involucraron a afroamericanos. Estos datos destacan la necesidad de hacer llegar apoyo e información sobre la seguridad acuática a las comunidades históricamente excluidas.

"Los índices de muertes por ahogamiento y lesiones por ahogamiento no fatales continúan siendo altos, por lo que la supervisión de seguridad en y cerca del agua sigue siendo de suma importancia este verano y todo el año", dijo el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric. "La CPSC insta a los padres y cuidadores a que sigan las medidas de seguridad de nuestra campaña Piscina Segura Diversión Asegurada. Y yo exhorto, en particular, a que todas las personas implementen niveles de protección. Por ejemplo, hay que instalar las barreras adecuadas, cubiertas y alarmas en la piscina o en las áreas a su alrededor, además de designar a un adulto para que supervise siempre a los niños en el agua. La CPSC está trabajando para crear conciencia sobre nuestros esfuerzos de prevención del ahogamiento, y para colaborar con diversas comunidades para amplificar nuestro mensaje de seguridad, a fin de disminuir las lesiones y muertes relacionadas con piscinas y spas".

Los padres y responsables del cuidado de los niños pueden seguir estas sencillas 

Medidas de seguridad de la campaña Piscina Segura Diversión Asegurada 

(Pool Safely) por su nombre en inglés) para mantener a los niños más seguros en y cerca del agua:

  • Nunca deje a un niño sin supervisión en o cerca del agua, y designe siempre a un Vigilante del agua, un adulto que vigile las actividades acuáticas. Dicha persona no debe leer, enviar mensajes de texto, usar un teléfono inteligente ni distraerse de ninguna manera. Además de las piscinas y spas, esta advertencia incluye tinas de baño, baldes, estanques decorativos y fuentes.

  • Si tiene una piscina o spa, instale varias protecciones para prevenir que un niño sin supervisión tenga acceso al agua. En las casas se pueden colocar alarmas en las puertas, cubrir las piscinas e instalar dispositivos de cierre y bloqueo automático en las puertas con acceso a las piscinas y en las puertas de las cercas que den acceso a la piscina.

  • Aprenda a administrar resucitación cardiopulmonar (RCP) a niños y adultos. Muchas comunidades ofrecen capacitación de RCP en línea.

  • Aprenda a nadar y enséñele a sus hijos a nadar.

Puede leer los informes completos de ahogamiento y atrapamiento de la CPSC en la página PoolSafely.gov.