Google+

viernes, 15 de mayo de 2020

Natación Bebés MundoAqua® es un programa integral


Natación Bebés  MundoAqua® es un programa integral de Estimulación  Temprana, Desarrollo de habilidades y Seguridad acuática para niños menores a 3 años. 

NO somos un programa de “Supervivencia” 

Logramos la  autonomía acuática del niño antes de los 3 años, respetando siempre el camino ludico y natural. 

Nos interesa lograr la  independencia acuática del niño y apoyar a Mamá Papá y la familia en su desarrollo acuático integral    
En ocasiones  Natación Bebés MundoAqua®  es confundido con  programas de "Supervivencia"  debido al uso frecuente que hacemos del término "Seguridad Acuática"  es por eso que en este articulo deseamos comentar   las diferencias entre una y otra propuesta:  Para nosotros Seguridad acuática ante de los 3 años de edad,   es  Desarrollo integral, Autonomía e Independencia acuática  del niño basado en recursos propios, naturales y no en técnica.

Nos enfocamos mucho en conductas acuáticas seguras partiendo de la Estimulacion Acuática Temprana y la potenciación de los reflejos naturales.

Aclaramos  que  con programas de "supervivencia"  nos referimos  a programas con ausencia de enfoque lúdico,  dirigidos al acondicionamiento del niño  y que son muy similares, copia o adaptaciones al programa origen de esta tendencia que fue  el programa   Infant Swimming Resource  diseñado por el Dr Harvey Barnett como la respuesta a una problemática conocida  en los Estados Unidos, que es la alta cifra de ahogamiento en menores de 5 años 

Ver ISR en Infant Swimming Resource: "It's Really Magical"

Características diferenciadoras entre  Natación Bebés  MundoAqua®  Vs  programas  Supervivencia conocidos a la fecha.

Para  MundoAqua®  es fundamental trabajar primero en el amor, gusto y confort del niño durante el desarrollo de esta beneficiosa actividad por  eso aplicamos diferentes procedimientos desde la vestimenta, tiempos, objetivos  hasta el ambiente que recreamos para las sesiones.

A ese efecto partimos de la Evaluación y medición inicial que nos permite  conocer  las características del niño(a) antes que proponer un "diseño especifico" Es contenido de nuestro primera sesión conocer que habilidades tiene y cuales debemos estimular.  Esto se diferencia de los métodos de supervivencia que aplican mismo  método a todos los niños.

Lograr el desarrollo natural de habilidades presentes en el niño y potenciarlas   para generar su autonomía antes de introducir otras técnicas de nado técnicas o recursos que no sean confortable, cómodos  al niño.


Propuesta y  objetivos diseñados a la "medida del niño"  tenemos una estructura y método que abarca desde el momento del  embarazo de la futura mamá  hasta que  los niños y la familia, logran familiaridad en el uso de los equipos de snorkeling y buceo scuba en agua confinadas, el programa busca el camino más corto para el logro de la autonomía acuática del niño y por tanto de su seguridad acuática sin forzar o acondicionar una habilidad, estimulamos y potenciamos el logro y el alcance, no lo presionamos ni enseñamos.

No hay  un plazo de consecución de los objetivos a lograr,  aunque tenemos tiempos promedios en que se alcanzan los contenidos del programa  MundoAqua®, su efectividad y resultados se han puesto a prueba en diferentes ciudades del país y zonas geográficas con resultados muy alentadores.


MundoAqua® Es un programa dinámico, siempre en desarrollo, cambio y mejora de contenidos con una visión y enfoque  integral del tema que  no solo abarca el logro de habilidades acuáticas, sino que sus resultados y beneficios se extienden a otras áreas del desarrollo del niño y útiles para toda la vida.

Primero buscamos conocer al niño, luego familiarizarlo correctamente con el medio acuático, este feliz  antes de pasar a pedirle ejecuciones más complejas, no desarrollamos nadadores, desarrollamos niños felices e independientes conocedores de habilidades naturales que aumentan su seguridad en medio acuático.

Incentivamos la réplica y continuidad de la sesión en casa, con los padres y familiares en viajes a ambientes acuáticos tales como playas, cenotes, ríos, lagos, etc

Uso de vestimenta casual para nadar  es otro factor diferenciador  que confunde mucho, ya que la mayoría de los programas de supervivencia igual  piden vestimenta,  sin embargo para nosotros vestimenta implica aumentar confort en el niño desde el punto de vista de blindaje térmico y aumento de la dificultad durante la evolución, imitando condiciones normales.

La posición dorsal de flotación,  de mucha promoción en programas de supervivencia,   no es para nosotros objetivo prioridad a lograr, ya que consideramos mucho mas importante desarrollar habilidades que permitan al pequeño salir efectivamente del medio acuático por el contrario que simplemente "flotar".

Cortes y procedimientos de higiene efectivos para el trabajo con niños menores Continuará......

No hay comentarios: