Google+

lunes, 17 de febrero de 2020

Mamá y Papá, si están buscando natación para bebés revisar estas recomendaciones


Agradecemos a Mamá, Papá, Abuelos y a la familia en general que si están ustedes buscando actividades acuáticas para su bebé o sea natación para niños desde los 3 meses de nacidos a los 2 años, revisen previamente las siguientes recomendaciones que sobre natación para bebés tiene el programa MundoAqua en www.mundoaqua.com

Que propuesta acuática necesita mi bebé?  Para responder esta importante pregunta recomiendo revisar primeramente el tema de higiene y control de la calidad guiándose por las sugerencias que destacamos a continuación Conocemos que el procedimiento correcto hemos trabajado incluso en condiciones invernales logrando reforzar con estas prácticas el sistema inmune del bebé, desarrollar, así como consolidar respuestas positivas y el fortalecimiento a la salud de los bebé.

Ambiente alberca, referido este a la calidad del aire significa: Aire limpio, aire puro, ventilado y no recirculado es decir que el local o espacio de la alberca debe tener la posibilidad de garantizar cambios de aire constante. Muy importante que la alberca / piscina / tanque esté ubicada en área ventilada y con control de corrientes y cambios de aire. Jamás dentro de un local cerrado debido a que las albercas emanan gases residuales por calentamiento, durante su operación. Esto unido a la respiración normal de los niños, instructores, acompañantes y visitantes generan compuestos químicos en forma de gas no saludables para niños tan pequeños. 
Lo importante es que tanto en alberca calefactada como sin ella el cuidado y respeto a los parámetros de operación se cumplan. La exigencia de agua a temperatura cercana a la temperatura corporal es solo una condición cuando se trabaja con bebés entre los 45 días y los 3 a 4 meses, está demostrado que con el procedimiento correcto a partir de los 3 meses el sistema inmune y los órganos involucrados en la termorregulación del ser humano niño, al ser correctamente estimulado trabaja perfectamente en condiciones naturales.

Es su derecho como usuario (mamá y papá del bebé) solicitar la
bitácora de control de agua y el resultado de muestreos periódicos de laboratorio así como que le sean explicados estos parámetros, los controles que se aplican y la periodicidad de medición, en los cuales nadará su bebé.

Antes de inscribir a su bebé, es muy recomendable revisar la higiene en general del área, local y el agua donde nadará mi bebé, el color y la transparencia del agua de la alberca, los olores dentro del área jamás deben ser olores químicos (cloro, fecales, productos químicos usados en limpieza muy agresivos, etc) sino los que se sienten cuando se respira de un ambiente natural y puro. Las instalaciones bien atendidas, sea con ozono, cloro, electrolisis o bromo, tienen por lo regular el olores muy parecidos a los que sentimos antes de la lluvia que algunos calificamos con "de campo, pasto recién cortado o previo a la caída de lluvia, cuando empieza a caer la lluvias.

Checar siempre y observar de manera personal
la periodicidad de los cortes de limpieza en los cambiadores, bañeras, baños y áreas comunes que realiza el personal de la acuática especializado en bebés.

Estos espacios deben ser desinfectados cada vez que se utilicen, por lo regular en programas para bebés, cada 30 minutos con paños, herramientas y productos hipoalérgico específicos de esta área, diferentes a los que se utilicen en áreas de adultos o áreas públicas.

Referente a las características llamadas organolépticas del agua de la alberca,  debe tener buen color y olor,  esto significa transparencia total y jamás olores a químicos debido a vapores que se producen por el calentamiento del agua en albercas techadas o por concentraciones elevadas de personas y/o sustancias químicas y  subproductos de sus reacciones.

El agua No debe tener tonalidades diferentes al agua potable limpia, cualquiera sea el color del fondo. Ejemplo referencia: Agua alberca bien balanceada presenta mismo tonalidad, color y transparencia que vemos en el agua potable de un garrafón. 


Aunque la temperatura es una de las condiciones a tomar en cuenta, este parámetro aun es un tema en estudio y valoración, hemos trabajado incluso de noche y en condiciones invernales con temperaturas del agua que oscilan entre 24 a 26 grados centigrados desde luego utilizando procedimientos específicos para estas condiciones y la debida climatizaciòn del niño 

Por lo que recomendamos que tanto para ambientes calefactados a 32 grados como en ambientes naturales, en los que este parámetro sea una condición, los bebé necesitan método, paciencia y profesionalidad de los que lo rodean, no improvises si eres un  interesado en el tema. eres Mamá / Papá tenemos opciones para que conozcas como nadar con tú bebé, si eres Instructor, propietario de acuática o ofreces estos servicios. Ver Capacitación para Instructores y propietarios de acuáticas en Natación para Bebés

Cualquiera de los sistemas de desinfección que la acuática utilice sean los de sales, ozono, cloro, electrolisis, bromo, etc., estos deben estar balanceados controlados y aplicados correctamente. Es fácil notar cuando están desbalanceados provocan coloraciones diferentes y son también nocivos a la salud de niños pequeños.

No deberá estar ubicada la alberca en espacios cerrados con alta concentración de personas (cantidad de mamás papás, familiares de los niños, clientes en general e Instructores durante la sesión) ya que estaremos respirando vapores residuales y de dióxido de carbono entre otros elementos nocivos a la salud del ser humano, más a cuidar si se trata de natación para bebés.

Importante, observar la "carga física" de la alberca. Esta es igual a la cantidad de personas que al mismo tiempo utilizan la alberca, sean estos Instructores, niños en sesión, mamá y papá dentro de la alberca. Este parámetro está balanceado con la capacidad y el tamaño del equipo de filtrado y purificación del agua instalado, por lo regular debe ser igual a la capacidad de filtrado, purificación y recirculación constante requisito inviolable de las albercas donde se ofrezca clases de natación para bebé.

Alberca con calefacción o sin ella? Es un tema bien controversial debido a la cultura acuática que nos rodea y heredamos de nuestros antecesores, lo que si está muy bien demostrado y no solo por Natación Bebés MundoAqua, sino también en propuestas que se aplican en otros países es que el bebé con los procedimientos correctos pueden hacer natación tanto en alberca climatizada como en alberca sin clima, playa, etc.

El tema de la cantidad de cortes de higiene (procesos de limpieza) que se efectúan durante cada sesión por su importancia lo reiteramos, tanto en las áreas de uso común, vestidores, baños, regaderas como en las bañeras, cambiadores para el bebé, regaderas especiales las instalaciones para bebés deben ser esterilizadas cada 30 por el personal del centro, especialmente con cada uso por el cliente. La forma en que se realiza este proceso indica el grado de especialización, capacitación, disciplina y compromiso en cuidar la salud de los bebés o niños menores y mamás que participan de la propuesta.

No importa el sistema de purificación que se aplique en la acuática, todos los que existen son válidos, sea purificación del agua por bromo, cloro, sales, ozono, electrolisis, ósmosis, etc. lo importante es que haya un control verificable, personalizado y periódico de comprobación dentro de los parámetros requeridos para la natación bebés. Estos parámetros permiten garantizar que los niveles cl., el pH, bacteriológicos, etc. y que estos están siendo supervisados, medidos y controlados por un especialista.

Continuara ..... ver otras Recomendaciones Natación para Bebés