Google+

sábado, 20 de octubre de 2012

¿Qué es la estimulación acuática temprana?

¿Qué es la estimulación acuática temprana?
La estimulación acuática temprana o natación para bebés lleva varios años practicándose pero es en los últimos tiempos cuando más fuerza está cobrando porque los padres está viendo los beneficios que esta actividad reporta a sus pequeños.
Se ha comprobado que, entre estos beneficios se encuentran:
- Se cansa y come, duerme mejor.
- Mejoran sus reflejos
- Estimula su coordinación
- Mejora su agilidad y motricidad fina y gruesa. El agua es un medio menos hostil que el terrestre.
- Socializa con el entorno
- Refuerza sus defensas
- Aprende colores, objetos,etc.
- Mejoran sus aptitudes de supervivencia acuática
- Establece una rutina: muy importante.
- Momento lúdico-familiar excepcional.
La matronatación es una actividad que realizan los bebés con la ayda de sus padres y el monitor especializado. El objetivo no es aprender a nadar, sino fomentar la estimulación temprana; en nuestro caso: la acuática.
El ejercicio de la natación está íntimamente relacionado con la posición del cuerpo respecto del agua, esto lo llamamos hidrodinámica. Para las clases de bebés esta hidrodinámica nos sirve para saber en qué posición colocar al pequeño en el agua en función de su desarrollo, principalmente el desarrollo de la columna y su musculatura.
En el agua, el bebé no necesita grandes cantidades de material ni juguetes. Hay que usar cada cosa en su medida y oportuno momento. Un bebé donde más agusto se encuentra es en los brazos de sus padres. Los bebés no necesitan autonomía, necesitan cariño, alimento y horas de sueño. Por ello, además del trabajo familiar previo (traer al bebé comido, cambiado y con horas de sueño suficientes) debemos fijarnos y cuidar también el entorno donde realizaremos las clases. Pero este es otro tema que ya tendremos oportunidad de enfocar.
Un saludo
Fco. Sánchez

No hay comentarios: