Google+

lunes, 18 de marzo de 2019

Beneficios a la salud de hacer natación en temporada lluvia e Invierno........


Hacer natación todo el año,  incluso en condiciones lluvia e  invernales 

Es una de las recomendaciones más importantes que hacemos dentro del programa Natación Bebés, MundoAqua debido a que es en estas condiciones  climáticas donde se estimulan las respuestas naturales óptimas que refuerzan el  sistema inmunológico. 
Durante y después de concluida la sesión del bebé es importante, abrigarlos bien lo que les permitirá habituarse a los cambios de clima y así fortalecer su sistema inmunológico, asistiendo periódicamente a sus sesiones. 

Solicite su Clase Muestra para conocer más sobre este saludable hábito de Nadar todo el año, sin importar temporada climática o estacionalidad.

Los resultados del  programa se logran con 

CONSTANCIA  ASISTENCIA PERIÓDICA DURANTE TODO EL AÑO, Y  SEGUIMIENTO DEL MÉTODO Y  RECOMENDACIONES QUE SALEN DE LA EVALUACIÓN INICIAL O CLASE MUESTRA.

(se recomienda un mínimo de 3 sesiones a la semana, mínimo necesario para lograr los contenidos de Natación Bebés, MundoAqua)

La importancia de nadar con los bebés durante todo el año se deriva de un conjunto de elementos tales como:

Fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Correcto seguimiento a las recomendaciones que sobre vestimenta hacemos a los papás o familiares durante el nado y la salida. Ver: Recomendaciones acerca de la vestimenta sugerida (leer al final de este articulo)

El tema más importantes que nos ocupa con este articulo es que los niños tienen más facilidad de adaptarse al medio ambiente y a los cambios de temperaturas según las estaciones del año, si se practican y refuerzan desde el inicio de la vida fortaleciendo su sistema inmunológico.   

Dejemos que los niños disfruten jugando en el agua y desarrollen herramientas y recursos acuáticos que le serán útiles para toda la vida, dejemos que fortalezcan su cuerpo y respuestas inmunes necesarias para que ´puedan estar protegidos en cualquier época del año.

Debido a que cuando el bebé está dentro del medio acuático, ejecuta movimientos constante e intensos, se fortalece no solo su sistema inmune, sino también otros sistemas tales como el cardiovascular, el sistema psicomotriz

Por experiencia conocemos que a la temperatura promedio del agua alberca de 24 a 28°C y siguiendo el ciclo sugerido de Activación Vestimenta Climatización difícilmente se enfermará por venir a nadar.

Nuestro cuerpo y organismo está diseñado para adaptarse a diversos tipos de cambios de clima, no busquemos que el clima se adapte a nosotros, esta reacción natural y reflejo del organismo hace que cuando el bebé esta estimulado correctamente sus sistemas de autodefensa se activan constantemente, es decir si lo acostumbramos, lo estamos activando y  lo ponemos “en posición de alerta para responder” no solo al frío sino a los ataques de gérmenes y bacterias.

Recomendaciones a los padres para el momento entrar a la alberca a tomar su sesión.

Vestimenta normal evitar licras y traje de baño, es preferible en estas edades de 45 días a 2.5 años que el bebé nade con ropa y pañal de nadar, si es invierno o hay mucho viento, utilizar ropa invernal incluso gorro de vestir.

Al llegar a la sesión 3 o 4 minutos antes climatice en la regadera y/o bañerita a temperaturas asimilables por el niño menores a la temperatura de trabajo que es de 26 a 28°C durante casi todo el año, en nuestra zona geográfica

Recomendaciones a los padres para el momento posterior a su sesión cuando el bebé salga de la alberca.

Al salir de su sesión no lo bañe con agua caliente recuerde que debe prepararlo para su salida a la calle y / o el auto. (el aire acondicionado del coche, plazas comerciales y los contrastes de temperatura con el clima calle, es una de las causas mas usuales y menos conocidas de enfermedades respiratorias)

Secar muy bien su cabello antes de salir, pero no recomendamos utilizar secadoras de cabello ya que calientan mucho su piel y no es saludable ese contraste a la hora de salida.



Traerle siempre cortaviento y ropas que los proteja del viento o frío  para después de salir del agua lo cubra muy bien (suéter o sudadera, pants, calcetines, gorrito, algo seco para cubrirlo antes de salir).

Evitar poner de inmediato, una temperatura en el aire acondicionado o clima frío en el coche.

Reforzarlos con alimentos sano, integre según vaya recomendando el pediatra, frutas con vitamina C, verduras y productos naturales.

QUE EL NIÑO NO DEJE DE NADAR, JUGAR, EJERCITARSE Y DIVERTIRSE, AUN EN LAS TEMPORADA DE LLUVIA O FRÍO PUEDE HACERLO MÁS FUERTE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS E INMUNOLÓGICAMENTE !


Deportistascorredoreslevantadores de pesas, que han entrenado su cuerpo y que necesitan mover en pocos segundos grandes cantidades de energía, así como nadadores de invierno,  entrenan para lograr  con el estímulo del frío convertir las reservas de energía en calor corporal, de modo que se retrasan las condiciones que llevan al  estado de hipotermia. Ver Fotos Bebés Nadando en Invierno


Durante  la natación en invierno  se hace reaccionar al organismo otro muy saludable habito es utilizar "la ducha alternando,  agua caliente y fría,  es buen entrenamiento. 
Para ampliar recomendamos leer también: Costumbre de otros países referidos a nadar en invierno